De todas las tareas que puede haber en una mudanza a pesar de que la acción de embalaje no parece a priori una tarea muy complicada, no obstante si no se hace con cuidado, puede ser bastante tedioso, lo cierto es que sin organización puede ser todo un desastre. Por ese motivo queremos presentarles una serie de recomendaciones que les pueden ser muy útiles.

Así que ahora les ofrecemos una pequeña guía para asegurar que están todas las cajas atadas antes de montar la carga.

  1. Escoja una buena caja para embalar, caja de un buen cartón, con el fondo sellado firmemente
  2. Previamente a introducir sus cosas en las cajas, séllelas previamente poniendo especial cuidado en la parte inferior por seguridad poner un doble refuerzo. Gaste adhesivo (adhesivo, scotch, cinta de embalaje, etc.) y evite la cristalería rota.
  3. Tener tanto las cajas de embalaje como la pita y los papeles de embalaje a una altura adecuada, para no tener que buscarlos y el procedimiento será más rápido y sencillo, que si tenemos que pararnos constantemente a buscar este material.
  4. El tamaño importa: Las cajas más pequeñas son las más adecuadas para transportar las cosas más pesadas y las más frágiles como botellas, cerámica o porcelanas, u otras cosas delicadas. De esta manera evitaremos colocar sobre ellas otras cajas más pesadas que puedan perjudicar al contenido de las primeras. Pues de utilizar una caja demasiado grande puede suponer demasiado peso y que se rompan o desfondan más fácilmente
  5. Para facilidad del transporte, carga y en el desempaque, es muy recomendable que las cajas no pesen más de unos 20 kilos, recuerde que el traslado no lo realizan máquinas sino personas.
  6. No sobrecargues las cajas, facilita que se rompan.
  7. Cuando comience a empaquetar los objetos, debe de cubrirlos con papel de revistas o de periódicos, semejante a cuando recibe o compra un objeto nuevo, para que así durante el traslado amortigüe los posibles golpes y no se rompan.
  8. Cubra, sobre todo los objetos más frágiles con papel de periódico, tanto por fuera como por dentro, entre ellos mismos dentro de la caja, y cuanto más frágil, mas relleno, y no solo con periódicos, almohadas, trapos, incluso ropa pueden ser perfectos amortiguadores de golpes. De este modo, no debemos de cargar la cajas donde vayan éstos hasta arriba, ya que al menos la mitad de la capacidad de las mismas tiene que ser revestida de los materiales anteriormente citados
  9. Trate de evitar el contacto entre los objetos más frágiles ya que podría quebrarse entre sí.
  10. Igualmente no rellenes una caja entera de materiales frágiles.
  11. Un cartelito de “Frágil” no está de más en las cajas con dichos materiales.
  12. Coloca las cajas más voluminosas debajo para facilitar la colocación.
  13. Aunque es de lógica se lo recordamos: Siempre lo más voluminoso y pesado tiene que ir abajo, mientras que los más ligero y frágil debe colocarse arriba del todo.
  14. No sobrecargue las cajas, puede utilizar todas las que necesite.
  15. Una vez introducido los objetos en las cajas, proceda a sellar la parte superior (la inferior ya la reforzó previamente). Si contienen objetos frágiles no dude en hacer un cartel donde ponga claramente y en grande FRÁGIL.
  16. Etiquete la caja que embala debe poner a cada caja un número y anotar absolutamente TODO lo que meta en la caja en una libreta/cuaderno, si la realiza en hojas sueltas coloque la lista dentro de una de esas hojas plásticas para archivadores y Usted debe guardarla, por seguridad debe poner una copia dentro de la caja antes de sellarla.
  17. A medida que vayamos embalando, iremos ubicando las cajas en un lugar distinto de donde estemos trabajando, de esta manera ordenaremos nuestra tarea y además, veremos el avance que vamos haciendo.

Esto son recomendaciones genéricas, luego cada uno tendrá sus propios trucos como marcar con colores para distinguir, reutilizar los embalajes de productos que se compraron y muchas más cosas, el caso es hacer las cosas con cabeza y con calma.